domingo, 22 de enero de 2012
sábado, 21 de enero de 2012
viernes, 20 de enero de 2012
Un nuevo aire para la Avenida Alemania
Hace
ya algunos años, la Avenida Alemania ha estado en el ojo del huracán debido a
las grandes transformaciones que ha ido sufriendo, esto en el ámbito de su
estructura, pasando de ser un reconocido barrio alto y connotado de nuestra
ciudad, a una etapa más bien juvenil, y de comercio por sobre todas las cosas.
Hoy,
nuevamente la Avenida Alemania está en un proceso de reestructuración, o más
bien es lo que pretenden algunos encargados de los pubs que se encuentran entre
las calles Thiers y Phillipi, que se están tomando esta histórica avenida, ya
que quieren transformarla definitivamente en un centro de entretenimiento y
gastronomía, un plus para el turismo en la capital. Es por esto, que han
presentado un proyecto de fomento productivo al Servicio de Cooperación Técnica
del Estado (Sercotec). Este proyecto de ser aprobado por Sercotec, tendría sus
primeros inicios en febrero del 2012, para ya en el verano de 2013, empezar a
disfrutar de la nueva maravilla temuquense.
Este
proyecto, pretende cambiar un poco los
aires de la ciudad, tornando un poco más divertida y amena, la capital
regional, con buenos pubs, con una exquisita gastronomía, todo adhoc para
disfrutar de un rato libre, en general, estandarizar la fachada, desde un punto
de vista estético y funcional. Pero toda esta transformación no va sola, viene
acompañada de todos los edificios y remodelaciones que se están llevando a cabo
en el sector, todo para mejorar la calidad de vida, manteniendo o levantando el
turismo interno y por sobre todas las cosas, subir las expectativas de la gente
para quedarse en la ciudad.
Hay
algunos detalles que deben afinarse con respecto a todo este cambio que se está
llevando a cabo en la Avenida Alemania, y es por el tema de que es un barrio
histórico residencial y que aún quedan personas viviendo allí, pero quizás
puedan entender que todo tiene una evolución, sea para bien o para mal, pero
este cambio estructural ya viene con fuerza hace mucho tiempo, y es cosa de
tiempo para que la historia sea reemplazada por una nueva. En todo caso,
dependen de estas personas que aun residen en este barrio, que se pueda llevar
a cabo este gran proyecto que intenta revolucionar la gastronomía y la
entretención en Temuco.
Piñera y su Gobierno ya no convencen a nadie
Siempre
se habló en su campaña presidencial de un cambio para el país, un país más
justo, más equitativo, más limpio, con menos delincuencia y una mejor
educación. ¿Pero qué pasó con todas estas promesas?
La
gente creyó en que este nuevo Gobierno podía mejorar muchas cosas y le dio el
voto, depositó su confianza y sus necesidades, o quizás, sólo fue una advertencia
para la Concertación, que hace tiempo que no venía haciendo bien las cosas,
siendo la principal, el no escuchar la voz del pueblo.
Hoy
vivimos una situación nunca antes vista en el país, la ya conocida encuesta
Adimark, esa que demuestra la aprobación o rechazo hacia el Gobierno de turno,
nos ha demostrado que este proceso político de derecha llevado a cabo en el
país ha sido el peor de toda la historia de Chile, teniendo un rechazo de 60%.
Esto nos demuestra perfectamente el descontento de la ciudadanía y es una
llamada de advertencia para el Presidente y su gabinete.
Recordando
el episodio vivido en épocas de movilizaciones estudiantiles, según las
encuestas, el rechazo a la gestión del Gobierno fue de un 62%.
Pero
el presidente Piñera no es el único que se lleva la baja aprobación, sino que
la clase política en general, no ha sido aprobada por la ciudadanía, la gente
ya no cree en la política, porque, los mismos de terno y corbata se han
encargado de eso.
Ya
son muchos los arrepentidos, aquellos que votaron por Sebastián Piñera, es cosa
de preguntar o escuchar las conversaciones de política, la gente ya no cree en
cambios, ya no cree en que los políticos puedan dejar de lado o cambiar sus
propios intereses por los que más lo necesitan, la gente hoy en nuestro país
vota simplemente por el que hará o se prevé que hará menos daño y menos cosas
malas. Ya no hay nadie que realmente quiera hacer política de la verdadera, esa
que no trabaja para su bolsillo, sino para el bien de nuestra comunidad, que trabaje
para el desarrollo del país y para el bienestar de todo el chileno.
Messi, ¿el mejor del mundo?
Mucho
se ha especulado de si es o no el mejor jugador del mundo. Para los Argentinos,
en este momento es un crack y sin duda no hay quien le arrebate este título,
para el resto del mundo, al parecer también lo es, ya que ha adquirido por
tercera vez consecutiva el título del mejor jugador del mundo, al cual también
postulaba su compañero de equipo, el españo Xavi y también el portugués Cristiano Ronaldo.
El
hoy mejor futbolista del mundo, no la había pasado muy bien este último tiempo
.La prensa argentina ya se lo comía vivo, no había nada que no se le criticara
al momento de pisar la cancha vistiendo la camiseta de su selección, incluso,
se cuestionó el compromiso que adquiría al jugar por la Albiceleste, todo,
porque Lionel Messi no cantaba el himno
nacional. La selección Argentina no rindió en la pasada Copa América y el único
responsable del papelón hecho en los primeros encuentros, no era nadie más que
“el mejor jugador del mundo”.
Que no
juega como lo hace en el club Barcelona -en donde hoy, no se le imagina fuera
del equipo estelar-, que Messi realmente no es argentino, ya que se formó como
jugador y como persona en España.
A
Messi o la “Pulga” como se le llama en el mundo deportivo, siempre se le va a
recriminar el no haber salido de la
cantera de alguno de los clubes más emblemáticos de la liga argentina. Para los
argentinos, es un pecado el haberse formado en España. Messi también tiene una
gran deuda con su selección, y es quizás ese el gran problema para cuestionarse
si es el mejor jugador del mundo, así como lo fue Diego Maradona, quién sí le
respondía a su país, y todos los clubes en donde estuvo. Debido a esto, es
imposible compararlo con Maradona.
Messi
ya tiene 24 años y con su club, el Barcelona, lo ha ganado todo, mientras que
por el otro lado de la moneda, su selección, obtuvo el oro olímpico en Beijing,
2008, sin embargo, ya ha jugado dos copas del mundo, y en ninguna de estas
oportunidades, ha demostrado ser el mejor, sino todo lo contrario, deja muchas
dudas con respecto al título del mejor jugador del mundo.
Un atentado al ser humano
Este
último tiempo ha sido más que requerido el tema de la discriminación de las
“nanas”, simplemente porque una se atrevió a denunciar un abuso discriminatorio
sufrido en el Club de Golf Brisas de Chicureo, en donde se le exigía a usar
uniforme para diferenciarse del resto de las personas. De ahí en adelante,
todas las asesoras del hogar que han sufrido algún tipo de discriminación han
sacado la voz para luchar por sus derechos, o simplemente pedir un trato digno,
ya que detrás de esa humilde persona que limpia y ordena el desastre de otras,
existe un ser humano que debe ser respetado.
De
acuerdo con la encuesta de Caracterización Socioeconómico Nacional (Casen) del
2009, en Chile existen 320 mil trabajadores que se dedican en forma continua,
sea a jornada completa o parcial, al servicio de una familia o de una o más
personas, en trabajos de aseo o de asistencia propios del hogar (nanas,
chóferes, jardineros, mayordomos). Este tipo de empleo es que tiene el 14% de
las mujeres trabajadoras chilenas y el 70% de las mujeres trabajadoras
provenientes del Perú. La gran mayoría de las trabajadoras de casa particular
lo hace puertas afuera, en un 82%, de las cuales sólo el 38% tiene contrato,
para el caso del trabajo puertas adentro el 68% de las mujeres tiene contrato.
La
situación de las asesoras del hogar ha estado marcada siempre por los abusos y
la discriminación. Pero esta situación debía cambiar y así se ha hecho; las
trabajadoras han adquirido conciencia, cuestionando poco a poco lo impuesto por
los patrones, y se han organizado. Desde marzo del 2012 las asesoras del hogar
deben recibir el ingreso mínimo mensual, deben contar con contratos de trabajo,
fuero maternal, días feriados libres, pago de cotizaciones e indemnización en
caso de despido o renuncia. Ganancias de una lucha que debe seguir, ya que aun hay
problemas: a muchas no se les hacen contratos de trabajo, los empleadores pagan
cotizaciones menores en relación a los sueldos, existen maltratos físicos y
psicológicos y horas extras impagas.
Las
mal llamadas “nanas” forman parte de una triste herencia de cientos, y quizás
miles de años de servidumbre de los sectores populares, que, por necesidad, se
ven obligados a convertirse en sirvientes (y hasta hace no mucho en esclavos)
de los sectores privilegiados de la sociedad.
Si
la sociedad más acomodada de este país necesita del servicio de estas personas,
para ya sea hacer el almuerzo, lavar la ropa, limpiar los muebles, hacer el
aseo, lavar la loza, pasar la aspiradora, encerar, limpiar la mugre del baño,
entre tantas otras tareas que no pueden ser realizadas por la Señora de la
casa, mínimo se exige un respeto, no por hacer las cosas mencionadas son menos
personas que los “patrones”, incluso podemos decir que algunas de esas personas
esforzadas son mucho más valiosas que aquellas que sólo se dedican a ningunear,
y no nos referimos a un valor en números, sino de alma y espíritu. Despreciar y
faltar el respeto tan sólo por el hecho de ser económicamente superior es algo
que debemos extirpar definitivamente de nuestra sociedad.
Una vida de Mentira

Los
cambios que ha sufrido la cultura de consumo nos afirman que las sociedades
contemporáneas se mueven en direcciones «posmodernas». En la idea de que la
sociedad misma es en cierto sentido posmoderna está implícito un argumento
sobre la prioridad y necesidad del consumo como determinante de la vida
cotidiana.
El
que queramos consumir ciertos productos, muchas veces se torna en algo que sólo
sirve para querer aparentar algo que no somos, pero a vista de los otros, nos
hace interesantes y nos hace subir nuestro status, esto se transforma en algo
emocional de la persona, sentirse bien con algo que no es, con respecto a esto
Mike Featherstone dice: “La cuestión de los placeres emocionales del consumo,
los sueños y deseos celebrados en la imaginería de la cultura consumista y en
determinados lugares de consumo, que suscitan de distintas maneras una
excitación corporal directa y placeres estéticos”.
Los
sujetos maximizan su “excitación” y placeres estéticos mediante el consumo de
bienes, bienes que a menudo suelen ser banales y que van más allá de la
necesidad, y tienen más que ver con el ocio, por ejemplo muchas personas
compran refrigeradores, autos, cámaras fotográficas, consolas de videojuegos,
cremas para el cuerpo, cosas que satisfacen el momento pero que en proporción
con el sueldo que reciben algunas personas se transforma en una deuda
impagable. Sólo por el hecho de querer tener más y más, ganar un prestigio, ser
reconocido socialmente, o a veces es simplemente por querer obtener reconocimiento
o cariño por parte de otra persona. Hoy podemos ver que en la publicidad se
induce a comprar, mientras más compras, mientras más grande y caro es el
producto, más quieres a esa persona a la cual se lo vas a regalar y viceversa,
esa persona más te va a querer. El mercado juega con las emociones de las
personas hasta ya no poder más, no les interesa se te hundes en una deuda de la
cual jamás podrás salir, en donde el significado de la vida cambiará para
siempre, donde el único fin de vivir será trabajar para pagar las deudas.
Lo
que hoy se nos está implantando, este nuevo sistema de consumo, es lo que habla
Featherstone, consumo de sueños, imágenes, placeres, donde todo esto es sólo un
imaginario social, donde todos debemos ser como quieren que seamos para poder
ser “vistos” o tomados en cuenta, ya no sólo vasta con tener un título
profesional y buscar un trabajo, hoy es más importante la imagen para optar a
un puesto de trabajo, una imagen que implantan los medios de comunicación
mediante la publicidad.
La
publicidad de los medios de comunicación masivos y la dinámica del mercado son
fundamentales en este proceso de consumo, los cuales nos llevan a una búsqueda
constante de nuevas modas, nuevos estilos, nuevas sensaciones y experiencias. Esta
cultura de consumo complementa una de las paradojas que nos decía que las
personas ahora idealizan mas a un modelo
televisivo que a un científico, lo mismo ocurre en materia de consumo ya que
las personas adquieren mas fácil un bien mundano (vestimenta, alimentos,
bebidas actividades de ocio) que un bien cultural elevado (arte, novelas,
opera, filosofía).
Así
es como muchas personas viven del consumismo para querer ser lo que los medios
nos dicen que seamos, los que las propagandas nos dicen que hay que vestir y comprar.
Así es como la mayoría en este país lleva una vida de mentira.
jueves, 19 de enero de 2012
La Roja

Para
los amantes del fútbol lo más importante es ver jugar a su selección y verla
triunfar, alcanzar logros que antes se veían lejanos, pero ¿qué pasa cuando tus
ídolos cometen un acto de indisciplina?
Esto lo vivimos en estos días y los
hechos no son menores. Cinco seleccionados nacionales fueron expulsados de la
concentración de la roja de “todos”. Valdivia, Jara, Beusejour, Carmona y Vidal
llegaron en un estado poco adecuado a la concentración, pero ¿Qué pasa si tú
llegas tarde al trabajo y con hálito alcohólico? Creo que la respuesta de su
jefe sería la misma que tomó el seleccionador nacional Claudio Borghi.
Creo que esto de las fiestas es algo
que va en el gen sudamericano, Maradona, Ronaldinho, Ronaldo y muchos grandes
jugadores tienen tejado de vidrio en cuanto a disciplina y no sólo en Chile se
presentan estos casos, el problema de nuestro país, es que los participantes ya
tuvieron problemas similares en la Roja.
Valdivia
estuvo presente en el Puerto Ordazo junto a otros compañeros de la selección
mientras estaban disputando la Copa América. Beusejour junto a Valdivia
llegaron a un café capitalino en nuestro país en un estado “dudoso”, Jara fue
multado en Inglaterra por manejar en estado de ebriedad, Vidal estuvo a punto
de perderse el mundial de Canadá por llegar tarde a un entrenamiento, y
Carmona, pobre de él, hace unas semanas Borghi decía que era rara su actitud,
no salía mucho con sus compañeros y se quedaba solo en la concentración en los
ratos libres y ahora pasa esto.
Nuestro país había perdido la
costumbre de nombres como Dublinazo, Puerto Ordazo y tantos otros “azos” que
azotaron la selección, ¿pero si el Chino Ríos y Bam-Bam Zamorano lo hicieron en
su momento, por qué ellos no? La respuesta es simple, ellos no tienen la
genialidad y los logros. La pregunta debería ser ¿Qué han ganado en la roja
para creerse tanto el cuento? Nada, esa es la respuesta. Pero nuestra sangre
tira para el lado fiestero, desde los diputados hasta los futbolistas, pasando
por los trabajadores, y estudiantes, por eso cuando vemos un partido de Chile,
lo vemos con asado y cerveza. Así es más complicado criticarles algo a nuestros
compatriotas.
miércoles, 18 de enero de 2012
“Democracia” en los medios de comunicación
Hablar
de una democracia y de los medios de comunicación en Chile, sería algo
tan radical como hablar de agua y aceite, ya que esta combinación, a pesar del
tiempo y los cambios, no ha podido relacionarse.
Podemos
recordar que en la época de la dictadura militar, la comunicación era
unidireccional, o sea, totalmente enfocada a favor de un área, y peor aún,
muchas no por gusto propio, sino por una cuestión de imposición.
Luego
de haber terminado la dictadura, todos imaginaron una mayor democratización de
los medios de comunicación en Chile. Pero lamentablemente no se dio así y peor
aún, mientras gobernaba la Concertación, los medios de comunicación se
concentraron aún más, transformándose en verdaderos monopolios de las
comunicaciones. En Chile en la actualidad, los medios de comunicación, están
ligados todos a un sector político, la derecha económica y la más
conservadora del país.
En
los veinte años de gobierno de la concertación, no se avanzó en la
democratización y la pluralidad de los medios de comunicación en Chile. Todo lo
contrario, se concentraron y expandieron nacionalmente, siempre en un estilo
conservador.
Algo que hay que tener claro
es que en la medida en los medios democraticen y cumplan con su papel
social de informar con veracidad a la ciudadanía de todo lo que acontece en los
diversos ámbitos de la sociedad, de manera que todos sin excepción estemos bien
informados y contemos con los elementos necesarios que nos permitan tomar
decisiones, sin ser más víctimas de los manipuladores de opinión pública que
sirven a los distintos grupos de poder.
Pero algo que he aprendido y me ha quedado muy claro a través del
tiempo acerca de los medios de comunicación, es que definitivamente todo lo
mencionado con anterioridad lamentablemente no lo podemos ver en un cien por
ciento, ya que los medios no informan a la sociedad, sino más bien la
desinforman, con un exceso de información, no realizando las coberturas
adecuadas y veraces de un tema, inculcando pensamientos a gente pasiva y
omitiendo información a su conveniencia. Distorsionando la realidad de las
cosas, “informando” lo que a ellos les interesa transmitir, utilizando la
conocida agenda setting, con la cual se hacen dueños de lo que se debe o
no se debe publicar en los medios, creando en varias oportunidades
psicósis entre los receptores, mientras ellos -los medios- se llenan los
bolsillos con dinero, alimentando sus negocios y de pasada los de otros.
En
este tiempo, el mercantilismo imperante hace que muchos medios de comunicación,
o periodistas, trabajen para el rating o simplemente por sacar la nota,
renegando la lealtad que le deben al pueblo. Los medios de comunicación en
Chile, ya no informan, no educan, ni entretienen - de forma sana y culta-, sólo
viven en una dictadura, al servicio del pensamiento y manipulación de los
grandes mercaderes del país.
Hoy
dependemos de la democratización de los medios de comunicación para forjar una
cultura política pluralista, tolerante, con una estructura de pensamiento
distinto al pasado autoritario de Chile.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




