viernes, 20 de enero de 2012

Diseño de Portada de Diario


Un nuevo aire para la Avenida Alemania


Hace ya algunos años, la Avenida Alemania ha estado en el ojo del huracán debido a las grandes transformaciones que ha ido sufriendo, esto en el ámbito de su estructura, pasando de ser un reconocido barrio alto y connotado de nuestra ciudad, a una etapa más bien juvenil, y de comercio por sobre todas las cosas.

Hoy, nuevamente la Avenida Alemania está en un proceso de reestructuración, o más bien es lo que pretenden algunos encargados de los pubs que se encuentran entre las calles Thiers y Phillipi, que se están tomando esta histórica avenida, ya que quieren transformarla definitivamente en un centro de entretenimiento y gastronomía, un plus para el turismo en la capital. Es por esto, que han presentado un proyecto de fomento productivo al Servicio de Cooperación Técnica del Estado (Sercotec). Este proyecto de ser aprobado por Sercotec, tendría sus primeros inicios en febrero del 2012, para ya en el verano de 2013, empezar a disfrutar de la nueva maravilla temuquense.

Este proyecto,  pretende cambiar un poco los aires de la ciudad, tornando un poco más divertida y amena, la capital regional, con buenos pubs, con una exquisita gastronomía, todo adhoc para disfrutar de un rato libre, en general, estandarizar la fachada, desde un punto de vista estético y funcional. Pero toda esta transformación no va sola, viene acompañada de todos los edificios y remodelaciones que se están llevando a cabo en el sector, todo para mejorar la calidad de vida, manteniendo o levantando el turismo interno y por sobre todas las cosas, subir las expectativas de la gente para quedarse en la ciudad.

Hay algunos detalles que deben afinarse con respecto a todo este cambio que se está llevando a cabo en la Avenida Alemania, y es por el tema de que es un barrio histórico residencial y que aún quedan personas viviendo allí, pero quizás puedan entender que todo tiene una evolución, sea para bien o para mal, pero este cambio estructural ya viene con fuerza hace mucho tiempo, y es cosa de tiempo para que la historia sea reemplazada por una nueva. En todo caso, dependen de estas personas que aun residen en este barrio, que se pueda llevar a cabo este gran proyecto que intenta revolucionar la gastronomía y la entretención en Temuco.

Piñera y su Gobierno ya no convencen a nadie


Siempre se habló en su campaña presidencial de un cambio para el país, un país más justo, más equitativo, más limpio, con menos delincuencia y una mejor educación. ¿Pero qué pasó con todas estas promesas?

La gente creyó en que este nuevo Gobierno podía mejorar muchas cosas y le dio el voto, depositó su confianza y sus necesidades, o quizás, sólo fue una advertencia para la Concertación, que hace tiempo que no venía haciendo bien las cosas, siendo la principal, el no escuchar la voz del pueblo.

Hoy vivimos una situación nunca antes vista en el país, la ya conocida encuesta Adimark, esa que demuestra la aprobación o rechazo hacia el Gobierno de turno, nos ha demostrado que este proceso político de derecha llevado a cabo en el país ha sido el peor de toda la historia de Chile, teniendo un rechazo de 60%. Esto nos demuestra perfectamente el descontento de la ciudadanía y es una llamada de advertencia para el Presidente y su gabinete.

Recordando el episodio vivido en épocas de movilizaciones estudiantiles, según las encuestas, el rechazo a la gestión del Gobierno fue de un 62%.

Pero el presidente Piñera no es el único que se lleva la baja aprobación, sino que la clase política en general, no ha sido aprobada por la ciudadanía, la gente ya no cree en la política, porque, los mismos de terno y corbata se han encargado de eso.

Ya son muchos los arrepentidos, aquellos que votaron por Sebastián Piñera, es cosa de preguntar o escuchar las conversaciones de política, la gente ya no cree en cambios, ya no cree en que los políticos puedan dejar de lado o cambiar sus propios intereses por los que más lo necesitan, la gente hoy en nuestro país vota simplemente por el que hará o se prevé que hará menos daño y menos cosas malas. Ya no hay nadie que realmente quiera hacer política de la verdadera, esa que no trabaja para su bolsillo, sino para el bien de nuestra comunidad, que trabaje para el desarrollo del país y para el bienestar de todo el chileno.

Messi, ¿el mejor del mundo?


Mucho se ha especulado de si es o no el mejor jugador del mundo. Para los Argentinos, en este momento es un crack y sin duda no hay quien le arrebate este título, para el resto del mundo, al parecer también lo es, ya que ha adquirido por tercera vez consecutiva el título del mejor jugador del mundo, al cual también postulaba su compañero de equipo, el españo Xavi y también  el portugués Cristiano Ronaldo.

El hoy mejor futbolista del mundo, no la había pasado muy bien este último tiempo .La prensa argentina ya se lo comía vivo, no había nada que no se le criticara al momento de pisar la cancha vistiendo la camiseta de su selección, incluso, se cuestionó el compromiso que adquiría al jugar por la Albiceleste, todo, porque  Lionel Messi no cantaba el himno nacional. La selección Argentina no rindió en la pasada Copa América y el único responsable del papelón hecho en los primeros encuentros, no era nadie más que “el mejor jugador del mundo”.

Que no juega como lo hace en el club Barcelona -en donde hoy, no se le imagina fuera del equipo estelar-, que Messi realmente no es argentino, ya que se formó como jugador y como persona en España.  

A Messi o la “Pulga” como se le llama en el mundo deportivo, siempre se le va a recriminar el no haber  salido de la cantera de alguno de los clubes más emblemáticos de la liga argentina. Para los argentinos, es un pecado el haberse formado en España. Messi también tiene una gran deuda con su selección, y es quizás ese el gran problema para cuestionarse si es el mejor jugador del mundo, así como lo fue Diego Maradona, quién sí le respondía a su país, y todos los clubes en donde estuvo. Debido a esto, es imposible compararlo con Maradona.


Messi ya tiene 24 años y con su club, el Barcelona, lo ha ganado todo, mientras que por el otro lado de la moneda, su selección, obtuvo el oro olímpico en Beijing, 2008, sin embargo, ya ha jugado dos copas del mundo, y en ninguna de estas oportunidades, ha demostrado ser el mejor, sino todo lo contrario, deja muchas dudas con respecto al título del mejor jugador del mundo.

Un atentado al ser humano


Este último tiempo ha sido más que requerido el tema de la discriminación de las “nanas”, simplemente porque una se atrevió a denunciar un abuso discriminatorio sufrido en el Club de Golf Brisas de Chicureo, en donde se le exigía a usar uniforme para diferenciarse del resto de las personas. De ahí en adelante, todas las asesoras del hogar que han sufrido algún tipo de discriminación han sacado la voz para luchar por sus derechos, o simplemente pedir un trato digno, ya que detrás de esa humilde persona que limpia y ordena el desastre de otras, existe un ser humano que debe ser respetado.

De acuerdo con la encuesta de Caracterización Socioeconómico Nacional (Casen) del 2009, en Chile existen 320 mil trabajadores que se dedican en forma continua, sea a jornada completa o parcial, al servicio de una familia o de una o más personas, en trabajos de aseo o de asistencia propios del hogar (nanas, chóferes, jardineros, mayordomos). Este tipo de empleo es que tiene el 14% de las mujeres trabajadoras chilenas y el 70% de las mujeres trabajadoras provenientes del Perú. La gran mayoría de las trabajadoras de casa particular lo hace puertas afuera, en un 82%, de las cuales sólo el 38% tiene contrato, para el caso del trabajo puertas adentro el 68% de las mujeres tiene contrato.

La situación de las asesoras del hogar ha estado marcada siempre por los abusos y la discriminación. Pero esta situación debía cambiar y así se ha hecho; las trabajadoras han adquirido conciencia, cuestionando poco a poco lo impuesto por los patrones, y se han organizado. Desde marzo del 2012 las asesoras del hogar deben recibir el ingreso mínimo mensual, deben contar con contratos de trabajo, fuero maternal, días feriados libres, pago de cotizaciones e indemnización en caso de despido o renuncia. Ganancias de una lucha que debe seguir, ya que aun hay problemas: a muchas no se les hacen contratos de trabajo, los empleadores pagan cotizaciones menores en relación a los sueldos, existen maltratos físicos y psicológicos y horas extras impagas.

Las mal llamadas “nanas” forman parte de una triste herencia de cientos, y quizás miles de años de servidumbre de los sectores populares, que, por necesidad, se ven obligados a convertirse en sirvientes (y hasta hace no mucho en esclavos) de los sectores privilegiados de la sociedad.

Si la sociedad más acomodada de este país necesita del servicio de estas personas, para ya sea hacer el almuerzo, lavar la ropa, limpiar los muebles, hacer el aseo, lavar la loza, pasar la aspiradora, encerar, limpiar la mugre del baño, entre tantas otras tareas que no pueden ser realizadas por la Señora de la casa, mínimo se exige un respeto, no por hacer las cosas mencionadas son menos personas que los “patrones”, incluso podemos decir que algunas de esas personas esforzadas son mucho más valiosas que aquellas que sólo se dedican a ningunear, y no nos referimos a un valor en números, sino de alma y espíritu. Despreciar y faltar el respeto tan sólo por el hecho de ser económicamente superior es algo que debemos extirpar definitivamente de nuestra sociedad.

Una vida de Mentira


Los cambios que ha sufrido la cultura de consumo nos afirman que las sociedades contemporáneas se mueven en direcciones «posmodernas». En la idea de que la sociedad misma es en cierto sentido posmoderna está implícito un argumento sobre la prioridad y necesidad del consumo como determinante de la vida cotidiana.

El que queramos consumir ciertos productos, muchas veces se torna en algo que sólo sirve para querer aparentar algo que no somos, pero a vista de los otros, nos hace interesantes y nos hace subir nuestro status, esto se transforma en algo emocional de la persona, sentirse bien con algo que no es, con respecto a esto Mike Featherstone dice: “La cuestión de los placeres emocionales del consumo, los sueños y deseos celebrados en la imaginería de la cultura consumista y en determinados lugares de consumo, que suscitan de distintas maneras una excitación corporal directa y placeres estéticos”.

Los sujetos maximizan su “excitación” y placeres estéticos mediante el consumo de bienes, bienes que a menudo suelen ser banales y que van más allá de la necesidad, y tienen más que ver con el ocio, por ejemplo muchas personas compran refrigeradores, autos, cámaras fotográficas, consolas de videojuegos, cremas para el cuerpo, cosas que satisfacen el momento pero que en proporción con el sueldo que reciben algunas personas se transforma en una deuda impagable. Sólo por el hecho de querer tener más y más, ganar un prestigio, ser reconocido socialmente, o a veces es simplemente por querer obtener reconocimiento o cariño por parte de otra persona. Hoy podemos ver que en la publicidad se induce a comprar, mientras más compras, mientras más grande y caro es el producto, más quieres a esa persona a la cual se lo vas a regalar y viceversa, esa persona más te va a querer. El mercado juega con las emociones de las personas hasta ya no poder más, no les interesa se te hundes en una deuda de la cual jamás podrás salir, en donde el significado de la vida cambiará para siempre, donde el único fin de vivir será trabajar para pagar las deudas.

Lo que hoy se nos está implantando, este nuevo sistema de consumo, es lo que habla Featherstone, consumo de sueños, imágenes, placeres, donde todo esto es sólo un imaginario social, donde todos debemos ser como quieren que seamos para poder ser “vistos” o tomados en cuenta, ya no sólo vasta con tener un título profesional y buscar un trabajo, hoy es más importante la imagen para optar a un puesto de trabajo, una imagen que implantan los medios de comunicación mediante la publicidad.

La publicidad de los medios de comunicación masivos y la dinámica del mercado son fundamentales en este proceso de consumo, los cuales nos llevan a una búsqueda constante de nuevas modas, nuevos estilos, nuevas sensaciones y experiencias. Esta cultura de consumo complementa una de las paradojas que nos decía que las personas ahora idealizan  mas a un modelo televisivo que a un científico, lo mismo ocurre en materia de consumo ya que las personas adquieren mas fácil un bien mundano (vestimenta, alimentos, bebidas actividades de ocio) que un bien cultural elevado (arte, novelas, opera, filosofía).

Así es como muchas personas viven del consumismo para querer ser lo que los medios nos dicen que seamos, los que las propagandas nos dicen que hay que vestir y comprar. Así es como la mayoría en este país lleva una vida de mentira.

jueves, 19 de enero de 2012

La Roja


Para los amantes del fútbol lo más importante es ver jugar a su selección y verla triunfar, alcanzar logros que antes se veían lejanos, pero ¿qué pasa cuando tus ídolos cometen un acto de indisciplina?

Esto lo vivimos en estos días y los hechos no son menores. Cinco seleccionados nacionales fueron expulsados de la concentración de la roja de “todos”. Valdivia, Jara, Beusejour, Carmona y Vidal llegaron en un estado poco adecuado a la concentración, pero ¿Qué pasa si tú llegas tarde al trabajo y con hálito alcohólico? Creo que la respuesta de su jefe sería la misma que tomó el seleccionador nacional Claudio Borghi.
      
Creo que esto de las fiestas es algo que va en el gen sudamericano, Maradona, Ronaldinho, Ronaldo y muchos grandes jugadores tienen tejado de vidrio en cuanto a disciplina y no sólo en Chile se presentan estos casos, el problema de nuestro país, es que los participantes ya tuvieron problemas similares en la Roja.

Valdivia estuvo presente en el Puerto Ordazo junto a otros compañeros de la selección mientras estaban disputando la Copa América. Beusejour junto a Valdivia llegaron a un café capitalino en nuestro país en un estado “dudoso”, Jara fue multado en Inglaterra por manejar en estado de ebriedad, Vidal estuvo a punto de perderse el mundial de Canadá por llegar tarde a un entrenamiento, y Carmona, pobre de él, hace unas semanas Borghi decía que era rara su actitud, no salía mucho con sus compañeros y se quedaba solo en la concentración en los ratos libres y ahora pasa esto.

Nuestro país había perdido la costumbre de nombres como Dublinazo, Puerto Ordazo y tantos otros “azos” que azotaron la selección, ¿pero si el Chino Ríos y Bam-Bam Zamorano lo hicieron en su momento, por qué ellos no? La respuesta es simple, ellos no tienen la genialidad y los logros. La pregunta debería ser ¿Qué han ganado en la roja para creerse tanto el cuento? Nada, esa es la respuesta. Pero nuestra sangre tira para el lado fiestero, desde los diputados hasta los futbolistas, pasando por los trabajadores, y estudiantes, por eso cuando vemos un partido de Chile, lo vemos con asado y cerveza. Así es más complicado criticarles algo a nuestros compatriotas.

miércoles, 18 de enero de 2012

“Democracia” en los medios de comunicación



Hablar de una democracia y de  los medios de comunicación en Chile, sería algo tan radical como hablar de agua y aceite, ya que esta combinación, a pesar del tiempo y los cambios, no ha podido relacionarse.

Podemos recordar que en la época de la dictadura militar, la comunicación era unidireccional, o sea, totalmente enfocada a favor de un área, y peor aún, muchas no por gusto propio, sino por una cuestión de imposición.

Luego de haber terminado la dictadura, todos imaginaron una mayor democratización de los medios de comunicación en Chile. Pero lamentablemente no se dio así y peor aún, mientras gobernaba la Concertación, los medios de comunicación se concentraron aún más, transformándose en verdaderos monopolios de las comunicaciones. En Chile en la actualidad, los medios de comunicación, están ligados todos a un sector político, la derecha económica y la  más conservadora del país.

En los veinte años de gobierno de la concertación, no se avanzó en  la democratización y la pluralidad de los medios de comunicación en Chile. Todo lo contrario, se concentraron y expandieron nacionalmente, siempre en un estilo conservador.

Algo que hay que tener claro es que en la medida en los medios  democraticen y cumplan con su papel social de informar con veracidad a la ciudadanía de todo lo que acontece en los diversos ámbitos de la sociedad, de manera que todos sin excepción estemos bien informados y contemos con los elementos necesarios que nos permitan tomar decisiones, sin ser más víctimas de los manipuladores de opinión pública que sirven a los distintos grupos de poder.

Pero algo que he aprendido y me ha quedado muy claro a través del tiempo acerca de los medios de comunicación, es que definitivamente todo lo mencionado con anterioridad lamentablemente no lo podemos ver en un cien por ciento, ya que los medios no informan a la sociedad, sino más bien la desinforman, con un exceso de información, no realizando las coberturas adecuadas y veraces de un tema, inculcando pensamientos a gente pasiva y omitiendo información a su conveniencia. Distorsionando la realidad de las cosas, “informando” lo que a ellos les interesa transmitir, utilizando la conocida agenda setting, con la cual  se hacen dueños de lo que se debe o no se debe publicar en los medios, creando  en varias oportunidades psicósis entre los receptores, mientras ellos -los medios-  se llenan los bolsillos con dinero, alimentando sus negocios y de pasada los de otros.

En este tiempo, el mercantilismo imperante hace que muchos medios de comunicación, o periodistas, trabajen para el rating o simplemente por sacar  la nota, renegando la lealtad que le deben al pueblo. Los medios de comunicación en Chile, ya no informan, no educan, ni entretienen - de forma sana y culta-, sólo viven en una dictadura, al servicio del pensamiento y manipulación de los grandes mercaderes del país.

Hoy dependemos de la democratización de los medios de comunicación para forjar una cultura política pluralista, tolerante, con una estructura de pensamiento distinto al pasado autoritario de Chile.