miércoles, 18 de enero de 2012

“Democracia” en los medios de comunicación



Hablar de una democracia y de  los medios de comunicación en Chile, sería algo tan radical como hablar de agua y aceite, ya que esta combinación, a pesar del tiempo y los cambios, no ha podido relacionarse.

Podemos recordar que en la época de la dictadura militar, la comunicación era unidireccional, o sea, totalmente enfocada a favor de un área, y peor aún, muchas no por gusto propio, sino por una cuestión de imposición.

Luego de haber terminado la dictadura, todos imaginaron una mayor democratización de los medios de comunicación en Chile. Pero lamentablemente no se dio así y peor aún, mientras gobernaba la Concertación, los medios de comunicación se concentraron aún más, transformándose en verdaderos monopolios de las comunicaciones. En Chile en la actualidad, los medios de comunicación, están ligados todos a un sector político, la derecha económica y la  más conservadora del país.

En los veinte años de gobierno de la concertación, no se avanzó en  la democratización y la pluralidad de los medios de comunicación en Chile. Todo lo contrario, se concentraron y expandieron nacionalmente, siempre en un estilo conservador.

Algo que hay que tener claro es que en la medida en los medios  democraticen y cumplan con su papel social de informar con veracidad a la ciudadanía de todo lo que acontece en los diversos ámbitos de la sociedad, de manera que todos sin excepción estemos bien informados y contemos con los elementos necesarios que nos permitan tomar decisiones, sin ser más víctimas de los manipuladores de opinión pública que sirven a los distintos grupos de poder.

Pero algo que he aprendido y me ha quedado muy claro a través del tiempo acerca de los medios de comunicación, es que definitivamente todo lo mencionado con anterioridad lamentablemente no lo podemos ver en un cien por ciento, ya que los medios no informan a la sociedad, sino más bien la desinforman, con un exceso de información, no realizando las coberturas adecuadas y veraces de un tema, inculcando pensamientos a gente pasiva y omitiendo información a su conveniencia. Distorsionando la realidad de las cosas, “informando” lo que a ellos les interesa transmitir, utilizando la conocida agenda setting, con la cual  se hacen dueños de lo que se debe o no se debe publicar en los medios, creando  en varias oportunidades psicósis entre los receptores, mientras ellos -los medios-  se llenan los bolsillos con dinero, alimentando sus negocios y de pasada los de otros.

En este tiempo, el mercantilismo imperante hace que muchos medios de comunicación, o periodistas, trabajen para el rating o simplemente por sacar  la nota, renegando la lealtad que le deben al pueblo. Los medios de comunicación en Chile, ya no informan, no educan, ni entretienen - de forma sana y culta-, sólo viven en una dictadura, al servicio del pensamiento y manipulación de los grandes mercaderes del país.

Hoy dependemos de la democratización de los medios de comunicación para forjar una cultura política pluralista, tolerante, con una estructura de pensamiento distinto al pasado autoritario de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario